Atractivos

Home Atractivos
Cerro Colo Colo

Ubicado en la ciudad de Arauco, es parte de la cordillera de la Costa. Destaca por su abundante vegetación que lo convierte en un importante espacio natural de la Provincia de Arauco, con una extensión de 26,56 hectáreas. El Cerro Colo Colo, hito histórico por excelencia, sitio de instalación del “Castillo de Arauco”, lugar de refugio del bandolero Benavides, pulmón ambiental de la comuna.

Este lugar es un sitio sagrado para la cultura Mapuche, por lo que se utiliza como centro religioso y ceremonial. En su interior conserva vestigios arqueológicos que dan cuenta de sus tradiciones y de su historia. Además de ésta característica religiosa, posee una gran importancia histórica, pues en sus faldeos Pedro de Valdivia fundó en 1552 el fuerte “San Felipe de Arauco”, antecedente de la que posteriormente será la ciudad de Arauco, convirtiéndose desde ese momento en un espacio de disputa entre ambas culturas.

Playa de Arauco

Se caracteriza por sus arenas finas y la tranquilidad de sus aguas ideal para descansar y tener un tiempo en familia. Se encuentra muy cercana al centro de la ciudad por lo que se puede acceder a ella en vehículo o caminata en menos de 15 minutos. Al llegar a ella se observa lo extensa que es, con al menos 3 a 4 kilómetros de largo, rodeada en algunos sectores por bosques de pino los que le entregan una singularidad especial. En el acceso principal podemos encontrar kioscos y un restaurant de comida donde su especialidad son productos como empanadas de marisco, queso, marisco-queso.

Durante la temporada estival ésta se encuentra habilitada como zona de baño con todo lo exigido por Capitanía de Puerto de Coronel, y playa inclusiva con silla de ruedas anfibias y reposara.

Humedal Barrio Pescador

Corresponde al curso inferior del Río Carampangue en su desembocadura al Golfo de Arauco, conformando por una laguna litoral de aproximadamente 80 hectáreas de superficie y una extensa zona periférica de marismas, vegas, islas y canales interiores. El río Carampangue nace en la cordillera de Nahuelbuta, es de régimen netamente pluvial y su hoya hidrográfica es de 1.237 km2. El humedal de Arauco, posee 36 hectáreas, limita al noreste con la laguna litoral del río Carampangue, extensa zona de unas 400 hectáreas de extensión que conforman el humedal.

Estudios recientes indican que alberga gran cantidad de aves, pudiendo encontrarse más de 100 especies de aves en verano, en cantidades de varios miles. Cuenta con zona de playa, dunas, laguna estuarina sujeta a las variaciones de marea, zona de marismas y praderas. En el borde urbano de la ciudad hay una caleta de pescadores, quienes deben navegar por la laguna para acceder al mar a través de la barra del río Carampangue.

Esta laguna y su entorno conforman un humedal rico en biodiversidad, amplios espacios para recreación y estupendos paisajes. Éste lugar que constituye un verdadero santuario de la naturaleza de la ciudad de Arauco.

Humedal Raqui-Tubul

El Humedal se sitúa frente al Golfo de Arauco (37°13´ S – 73°26´ O), a 17 Km al sur-oeste de la Ciudad de Arauco, ecosistema único en la región del Biobío, siendo unos de los humedales costeros más grandes de la zona centro sur del país, ubicado en la Provincia de Arauco. Posee una gran variedad de aves migratorias en período primaveral, alberga yacimientos fosilíferos y sitios arqueológicos de la cultura Lafkenche. Abarca una superficie de 3.222 hectáreas aproximadamente de las cuales 349 pertenecen a Bienes Nacionales y el resto a privados. El humedal alberga, aproximadamente, 41 especies de aves, en diversas categorías de conservación como, por ejemplo: el cuervo de pantano (Plegadis chihi), en peligro de extinción, y las especies vulnerables: cisne de cuello negro (Cygnus melancorypha) y bandurria (Theristicus melanopis), entre otros.

Todas las investigaciones de carácter histórico y arqueológico tienden a señalar que la zona de Arauco presentó un importante asentamiento poblacional de carácter prehispánico y que llega a remontarse a los 4.000 a.p. El humedal cuentas con más de 40 sitios arqueológicos identificados, ubicados en los sectores de La Isla, Santa Clara, El Faraile, Fundo el Cuco, Las Peñas, Raqui Chico, Raqui Alto y Aguapie.

Plaza de Armas

En esta pérgola que data de 1932 se realizaban los domingos pequeños shows (retretas) para entretener a los visitantes que venían a la plaza a pasear.

Una plaza en un plano de damero como es esta de Arauco está rodeada de los edificios públicos como la Municipalidad, la Iglesia, los bancos etc.

También podemos encontrar las 4 estatuas que representan las 4 estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

En este monolito se presenta el otorgamiento del título de ciudad de la comuna que ocurrió el 7 de diciembre de 1852, por el presidente Manuel Montt Torres. En este monolito podemos ver algunas simbologías españolas (la coraza de un guerrero español con una espada que tiene una cruz en un extremo, lo que indica su cercanía con la iglesia católica) y mapuches, que es el caso de la serpiente en lo más alto, este hace referencia a la mitología Mapuche acerca del TrenTren-Vilu y el CaiCai-Vilu ambos con apariencia de serpientes quienes fuesen enemigos entre sí, siendo el TrenTren-Vilu el bueno, quien controlaba la tierra y sus volcanes y el CaiCai-Vilu el malo, quien controlaba el mar.

Podemos visualizar estas esculturas, que se encuentran presentes en las 4 esquinas de la plaza, símbolos mapuches, que representan el hacha utilizada por el líder de guerra (el toqui).

Costanera Laraquete

El proyecto consta con aproximadamente 850 metros de longitud intervenida, la cual se ubica en calle Mariano Latorre entre pasaje caleta pescadores y pasaje Eusebio Lillo. La construcción incluye un escenario al aire libre, la construcción de 3 multicanchas, áreas de juegos y fitness al aire libre para todas las edades, servicios higiénicos, una zona de juegos de agua, paseo peatonal, ciclovía, plaza dura, un skatepark, paisajismo dentro de los cuales se incorpora áreas verdes, arbustos, árboles y palmeras. Dentro del proyecto además se contempla mobiliario como basureros, bancas, sombreaderos, estacionamiento de bicicletas, bebederos, mesas multipropósito de ajedrez y picnic, astas de banderas, topes de estacionamiento y jardineras. La costanera cuenta en toda su extensión con iluminación led y en la plaza central se ubica escultura con dos estatuas de personas de tamaño real en su parte superior.

El proyecto contempla además estacionamientos de vehículos y buses, torres salvavidas, evacuación de aguas lluvias y un muro de contención en todo el perímetro de la costanera que enfrenta al mar de aproximadamente 1 metro sobre el nivel de la arena de playa.

La Famosa Piedra Cruz

Cuenta la leyenda que un apuesto TOQUI (guerrero araucano), capturó una joven española y la llevó a su tribu al sur de Concepción.  La joven con el tiempo aceptó su condición y fue aprendiendo las costumbres de la cultura mapuche, y debido a la estrecha relación que tenía con su captor, fue naciendo entre ellos un amor real, profundo y sincero.  Los demás guerreros y pobladores de la tribu no estaban de acuerdo con esta unión y se opusieron duramente a ello. Pese a todo, los enamorados siguieron juntos, hasta que un día el joven guerrero fue secuestrado por sus pares, quienes lo ocultaron en una caverna, asegurándole que no lo iban a liberar hasta que decidiera abandonar a la mujer blanca. La doncella fue avisada que su pareja había muerto en un lejano bosque, a orillas de un arroyo. Presa por el dolor y la desesperación, la joven buscó durante días el cuerpo de su amado, llorando y rezándole a dios por él. Milagrosamente, sus lágrimas de la Araucana se convirtieron en las gemas (Piedra cruz), las cuales quedaron esparcidas por todos los lugares donde ella buscó. Al ver este milagro de amor, atribuido además a la compasión de la Madre Tierra, los indígenas perdonaron a la cautiva y liberaron al guerrero, permitiendo finalmente que los enamorados vivieran felices y en paz…

Monumento a Caupolicán

Después de las derrotas mapuches se reunió un gran Consejo en la Sierra de Pilmaiquén, este consejo tenía por objetivo unificar en un solo mando a las fuerzas mapuches, con la elección de un “toqui.” Caupolicán fue elegido por su gran fortaleza física y valentía, era de rostro severo y tuerto desde la niñez. Según cuentan las tradiciones, Caupolicán tuvo que demostrar su fuerza ante los caciques, entre los que se encontraba Tucapel y Rengo, presididos por Colo Colo, sosteniendo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros durante dos días y dos noches sin desmayarse antes de ser elegido toqui; Caupolicán fue el vencedor entre otros candidatos tales como Paicaví, Lincoyán y Elicura.